lunes, 23 de septiembre de 2013

Lección Evaluativa N°1 Seminario de Investigación


1. La investigación que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. Corresponde a :

a. Investigación Básica o Fundamental
b. Investigación experimental.
c. Investigación disciplinar
d. Investigación Aplicada

2. La incorporación de conocimientos y nuevos desarrollos a productos, procesos y organizaciones, define adecuadamente:

a. La Ciencia
b. Tecnologia
c. La investigación
d. La Innovación

3. El conjunto de investigaciones sobre un mismo campo objetual, una misma región de la realidad o área del conocimiento, corresponde a:

a. Proyecto de investigación.
b. Línea de investigación.
c. Transdisciplinariedad.
d. Interdisciplinariedad.

4. La investigación que consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. Corresponde a :

a. La investigación aplicada
b. La investigación Básica ó Fundamental
c. La investigación descriptiva
d. La investigación cuantitativa

5. Realizar trabajos originales para adquirir nuevos conocimientos, dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico, corresponde a la denominada investigación:

a. Aplicada.
b. Formativa
c. Básica o fundamental
d. Descriptiva

6. Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) también contribuyen a modificar la elaboración de los conocimientos.
Porque
Las TICs tienen consecuencias obvias en la investigación a causa de las disparidades crecientes que existen entre los países industrializados y paises subdesarrollados en relación con el acceso, la aplicación y desarrollo de estas tecnologías .

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
b. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
c. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
d. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

7. El producto final de trabajo colaborativo 1 es:

a. Un ensayo sobre temas seleccionados de la unidad 1
b. Un mapa conceptual sobre la unidad 1 ó un ensayo.
c. Un cuestionario de preguntas sobre la unidad 1
d. Un artículo con temas seleccionados de la unidad 1

8. La formación en el método y las disciplinas científicas clásicas seguirá constituyendo un capital invaluable para cualquier país que pretenda educar seria y sólidamente a sus juventudes.
Porque
Se requiere que la investigación que se realice contribuya real y efectivamente a solucionar problemas, o conocerlos con profundidad, aunque muchos sostengan que estamos llenos de diagnósticos, estamos lejos de alcanzar positivos resultados.

a. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA
b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
c. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
d. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

9. Dentro de las funciones sustantivas para que la universidad alcance las responsabilidades dadas en la misión , esta debe cumplir con: 

a. Conformación de comunidad científica con dominio sobre la producción de conocimiento.
b. Sustentar su propia identidad y cumplir de manera ética.
c. Integrar conocimiento de la comunidad a nivel local, regional y nacional.
d. La docencia, la investigación y la proyección social.

10. Dentro de la cultura investigativa esta lo que corresponde a las líneas de investigación que a su vez están conformadas por proyectos de investigación que se enfocan o permiten ir profundizando sobre un aspecto especifico, lo anterior posibilita la marcha progresiva de un área científica, lo anterior se da por:

a. Por estándares por la comunidad científica internacional
b. Por la acumulación sumativa de conocimiento
c. Por el uso de técnicas cualitativas.
d. Por el debate e intercambio de ideas

CALIFICACIÓN 25 / 25