1. Cuando la autora explica el conocimiento cotidiano citando a Brunner y plantea que: los iniciales procesos comunicativos en los que la narración compartida construye los entornos de significación de los objetos y del mundo que nos rodea y en el que los procesos sociales se producen.
A esto lo denomina
a. Saber popular
b. Cultural locales
c. Psicología popular
d. Cotidianidad psicológica
2. Se ha planteado que el pensamiento se materializa o se concreta en los Conceptos, juicios y raciocinios, pues el conocimiento es la relación en la mente humana que permite entender el mundo, explicarlo y darlo a conocer.
¿Qué elementos son propios de ser humano que le permite complementar el proceso de entendimiento y explicación del mundo?
a. La objetividad y seriedad.
b. El mito y la realidad
c. El lenguaje y la memoria
d. La cultura y la experiencia.
3. La lectura nos habla de la percepción, la experiencia y el significado y nos dice que estos están determinados por
a. El entorno
b. La imaginación
c. La comunicación
d. La creencia
4. René Descartes ha propuesto un método para el conocimiento de la realidad, este pensador tiene como principio las ideas innatas, y que el conocimiento es válido solo hasta llegar a las ideas claras y distintas.
Cual de los siguientes es el postulado que afirma el método en Descartes.
a. Certeza Absoluta. Afirmo luego pienso.
b. La duda metódica
c. Materialismo histórico. La materia esta en evolución.
d. Empirismo Ingles. Solo existe lo que pasa por lo sentidos
5. La autora explica como el conocimiento cotidiano se asienta en las representaciones abstractas de las percepciones de objetos que pertenecen a la realidad de nuestra experiencia vivida. en este sentido lo que cada individuo empleará en su comprensión de la realidad, se le denomina
a. Representaciones gráficas
b. Abstracciones de la realidad
c. Imaginación
d. Aservo de significados
6. ¿Cuál fue el objeto que orientó el trabajo intelectual de Descartes?
a. La búsqueda de un método para explicar científicamente el mundo.
b. La búsqueda de la verdad, basado en un principio universal: Dios
c. La búsqueda de sistemas de producción auto sostenibles y funcionales
d. La búsqueda de un orden universal sin cambios
7. Platón, reconocido representante de la filosofìa Occidental, identifica al idealismo como una construcción que permite el pensar.
¿Qué es entonces el idealismo Platónico?
a. Es la corriente que se basa en el empirismo para explicar la verdad y sus principales instrumento son los sentidos.
b. Es la corriente que tambien se denomina materialismo histórico, que parte de la materia como principal productor de conocimiento.
c. Es la corriente de pesamiento que afirma que son las ideas las generadoras de toda la verdad
d. Es la corriente que propone la evoluciòn como fundamento de la existencia
8. Según Tales de Mileto, el “Arjé” o principio del universo, es el agua porque
a. Las cosas son secas y en presencia del agua se mueren y así se da paso a una nueva vida en el universo.
b. Las cosas tienen algo húmedo como alimento, y las semillas de las que crecen las plantas en las que se engendran los alimentos, es la húmeda.
c. El agua nos fue dada por los dioses del Olimpo
d. El agua como principio es un error, pues el agua no genera sino muerte.
9. La corriente positivista postula que las ciencias sociales debe tener un método ¿Cuál es el método propuesto por los positivistas?
a. Las Ciencias Sociales tiene un método particular, que le es propio, de investigación
b. Las Ciencias Sociales deben utilizar el mismo método de las ciencias naturales
c. Las ciencias Sociales se han desarrollado desde los griegos sin ningún método.
d. Las Ciencias Sociales no tienen un método de investigación, pues no son ciencia
10. Hacia el siglo IV y III a.C. se fue desarrollando un fenómeno revolucionario que hoy se conoce con el nombre de filosofía, cuya aparición fue, ante todo, un proceso paulatino sobre el cual no se tienen datos exactos, pero del que se sabe, con todo, que fue fruto decircunstancias culturales, sociales, políticas y geográficas que marcaron las prácticas comunicativas vigentes, desplazándolas a lo escrito. La lenta pero continua indagación por el origen del cosmos, fue convirtiéndose en una búsqueda de conceptos universales, explicaciones “objetivas” de la realidad, pero sobre todo, explicaciones aisladas de la experiencia sensible, que trajeron consigo, de manera necesaria, la escritura como medio para su propia producción y difusión. Este hecho no sólo constituyó una fuerte confrontación para la sociedad tradicional en torno a sus creencias míticas (religiosas), sino que generó un fuerte impacto y cuestionamiento de las técnicas poéticas que la sociedad tenía para expresarse en términos culturales y para autoreproducirse intentando garantizar su supervivencia en el tiempo.
De acuerdo al texto anterior ¿cual fue una de las primeras indagaciones que se planteó el ser humano, que lo llevaron a construir un complejo conceptual que se conoce como filosofia?
a. Los sueños de los hombres, en tanto pensamiento.
b. la busqueda de la inmortalidad
c. La creación del mundo y la fe en Dios.
d. El Universo, el cosmos como ese espacio en el que la existencia es posible
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